12 febrero 2009

Las Cuevas del Guacharo




Ubicado en el extremo llamado Macizo Oriental, al norte del estado Monagas con una superficie Aproximada de 181 Hectáreas, creado mediante decreto el 15 de julio de 1949 siendo el primer Monumento Natural de Venezuela, Las cuevas del Guácharo tiene su origen en la piedras calizas, aunque, actualmente está formada por diversos tipos de rocas entre las que destacan la propias calizas las lutitas y areniscas. Su formación esta dada básicamente por la gran cantidad de agua que ingresa a la cueva durante las lluvias lo que ocasiona la disolución de la roca caliza creando así el sistema de túneles que caracterizan a las cuevas del Guácharo.

Dentro de las Cuevas del Guácharo se han logrado adaptar una diversidad de fauna, allí logran vivir especies animales, entre los que se encuentran: el ratón mochilero, el curareque, el cangrejo marrón y varias especies de murciélagos. En un ambiente en los que el visitante en su recorrido puede pasar de la penumbra a la oscuridad total. En cuanto al clima, las Cuevas del Guácharo se ubica en los 19º centígrados, por lo que el recorrido turístico se puede realizar con cierta comodidad.

Dentro de la cueva el ave que domina es el Guácharo (Steatornis caripensis), esta es un ave trogófilos, es decir, que viven y se reproducen en cuevas, pero que también pueden vivir en el exterior siempre y cuando el ambiente sea oscuro, protegido y húmedo. Durante el crepúsculo, estas aves salen en busca de alimentos como frutas y semillas de algunas especies de palmas y otros árboles. Además de vivir en Venezuela, se encuentra en otros países como Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Según Inparques los meses apropiados para asistir a esta maravilla venezolana es desde diciembre hasta abril ya que para esas fechas la ausencia de lluvias hace que los ríos sean transitables, ya que el resto de la temporada es de lluvias y crecidas.

1 comentario:

  1. la epoca de lluvia no tienen nada que ver en todo caso lo mejor es ivitar la epoca de mayor afluencia (vacaciones). Para informacion de la cueva del guacharo (horario, precios, visitas...) se puede contactar guiasdelacueva@latinmail.com

    ResponderEliminar

Bienvenidos .!

Bienvenidos .!

Ciudad Guayana.

Ciudad Guayana.
Salto la Llovizna

Maracaibo

Maracaibo
Puente Gral Rafael Urdaneta

Caracas

Caracas
Playas que son un Paraiso!

La plaza monumental de Valencia

La plaza monumental de Valencia
la segunda plaza de toros mas grande de latinoamerica

Estado Bolivar Puente Orinoquia

Estado Bolivar Puente Orinoquia
segundo puente sobre el rio Orinoco

riete a carcajada

Tres viejos están sentados en un banco tomando el sol. - Jo, si es que hay que ver lo que es la edad... tengo 70 años, y todos los días a las 7 en punto me levanto con unas ganas horribles de mear. Pero no hay forma, tu, me paso el día entero queriendo mear pero no puedo. - Pues eso no es nada. a mis ochenta años, me levanto a las 8 y lo primero que hago es irme a cagar, pero nada, que no hay manera, oye, y así me paso el día entero. - Lo mío es peor. Con mis noventa años, yo meo todos los días a las 7 y cago a las ocho; luego, a las nueve, me despierto

Siguete riendo

Esto es un matrimonio, que desde hace tiempo deseaban tener un hijo, y después de los años, lo consiguen.Pasan un año, dos, tres, y el niño no habla, a los cinco años, el niño dice, "Abuelito", y después de dos días el abuelo se muere.El padre, piensa:- No puede ser que este niño traiga la mala suerte. Ha sido una casualidad.Pasa un año más, dos, tres, cuatro y a los cinco años, el niño dice, "Abuelita", y a los dos días se muere la abuela.El padre diciendo:- Este niño definitivamente, trae mala suerte. Cualquier día dirá Papá y me tocara a mí, ya verás.Pasa un año, dos, tres, cuatro, cinco, y el niño dice, "Papá".Y el padre piensa:- Ya me ha tocado a mí.El padre, deja todo preparado y a los dos días se muere el vecino de enfrente.

La mujer maravilla venezolana

La mujer maravilla venezolana
Alexandra Rodriguez